domingo, 5 de julio de 2009

Opinión de un estudiante de economía

De las palabras del señor rector y otras consideraciones sobre el programa de economía.
En general un discurso para regodearse de lo que apenas en nuestro programa se hace. Por lo demás el típico discurso de funcionario de estado, afanado por comunicar sus resultados al público, concretamente un libro, pero no será mucho más diciente de resultados en la universidad el que la escogencia de planta docente no se vaya a dar de manera cerrada por ejemplo. Bueno se me olvidaba que vivimos en la sociedad del espectáculo, y que aunque nada sepamos de leer y escribir bien, parece bueno publicar un libro, “¿algo concreto y perdurable?” o en qué estará pensando el rector.
Se hablaba de próximas especializaciones y proyectos de maestrías, muy en la tónica nacional de promover el crecimiento académico de cartón, que solo termina sirviendo para que estudiantes se pasen dos años más en la universidad por un cartón que envíe una señal mucho más fuerte al mercado sobre su formación, en otras palabras su aptitud. Pero en términos reales el paso por una maestría se debe dar para compensar cuando se pueden los cada vez más mediocres pregrados. Pero bueno aspiremos que esto no se logrará y que no veremos estudiante alguno especializándose en politiquería y chanchulleria, que seria lo poco que podrían enseñar estos (inde)-docentes economistas. Desde luego hay otras especializaciones no referentes a la facultad de ciencias económicas, de ellas no podría opinar.
Nada se digno citar del curso antidemocrático que ha tomado el nuevo estatuto universitario. Y siguiendo con el programa de economía, qué nos va a importar un libro publicado, si a los estudiantes no se les presenta siquiera un par de profesores buenos en economía. Porqué no hablar de si de verdad la región necesita tantos economistas que vayan a presionar la oferta de trabajo de cajeros, promotores de telefonía móvil, cuando no de tenderos, cantineros y mejor paramos ahí. Aunque claro siempre podemos estar contentos de nuestros pasantes en los pueblitos de la región, que de seguro estarán enseñando palabrería nueva a los ilustradísimos servidores públicos de llano adentro, ¡no! si esa gente debe tener un criterio quizá tan o más grande que la inteligencia superior de A. Uribe Vélez.
Porqué no hablar de los intereses politiqueros del programa, ¿Por qué no empezar a especular un poco sobre las razones de un programa de economía en nuestra región? Si es solo para calmar apetitos burocráticos de geniecillos en el arte de hablar infinitamente sin exponer supuesto alguno. Porqué no empezar a preguntarse si muchos de nuestros profesores de economía no alegan una importancia mayor de la economía política a la matemática sin dar razones contundentes.

Respecto del joropódromo, yo la verdad no me siento cómodo criticando esto, porque se que piensan que es expresión artística, pero alrededor de todo esta vaina se están perpetuando las reilaciones de poder existentes desde la colonia, empezando por los palcos de los mandatarios y sus amigos y los de la gente del común, muy estilo de los juegos o mejor torneos de caballeros en el medioevo, ósea señores en palco alto y siervos de la gleba abajo, los villanos abajo en fin la misma joda y eso por no hablar de la concepción machista que perpetua el baile este. Así que para que pelear por que les dejen bailar con trajes buenos en eventos tan contraproducentes para el cambio de nuestra sociedad, donde la gente va y toma uno que otro traguito y se olvida con ese circo de que los problemas están y seguirán estando ahí sin solución. Para que pelear por ser los animalitos del circo de por Dios.Bueno todo esto en aras de una buena discusión.
Si quieres opinar al respecto o publicar un artículo puedes enviarlo a eltroyano_unillanos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario