lunes, 29 de junio de 2009

¿Como esta la U?



Mientras muchos dicen que nuestro blog es una mierda otros dicen que la U esta vuelta mierda, seria muy Buero detenerse a revisar si es cierto, y es muy fácil basta con ver los campos deportivos , la cafetería , las salas de Internet, el auditorio, la sala de ayudas y lo demás es solo sacar conclusiones, y si no quedan convencidos, pues miremos los profesores, por lo menos para el caso de economía, la cosa es tan grave que un estudiante se ha dedicado a dar la cátedra que otros profesores no han podido dar por falta de preparación, es así como estudiantes de economía toman clases con otro estudiante de economía ya que sus profesores no satisfacen sus expectativas. Entonces invitamos a Isabel a argumentar por que este blog es una mierda, y a los estudiantes opinar acerca del estado físico y académico de la Universidad sede San Antonio y Barcelona con argumentos esperamos su participación bye….

KBMAN

lunes, 22 de junio de 2009

¿CRISIS EN LA U?


Hasta el día de hoy la Universidad sigue demostrando síntomas de crisis, no quiero juzgar pero si cuestionar algunos sucesos que se están presentando en Unillanos, y empezare por preguntarme lo siguiente, ¿ Como es posible que los estudiantes que pertenecen al grupo de danzas de la Universidad hasta el sol de hoy, a pocos días del joropodromo, no hayan recibido apoyo por parte de la directivas para representar a la institución en dicho evento tan importante para nuestra región?, si! con el argumento de que no hay dinero para financiar esta actividad cultural, pero lo peor es que después de que les toco rogar para obtener el apoyo, aun no les han girado la cifra menesterosa de dinero que decidieron entregarles, pero si hay dinero para borrar de las paredes de Unillanos el arte urbano y contemporáneo de los estudiantes, ¿es esto acaso una conspiración en contra de el arte madre de las ciencias y la Universidad?.
Este es un caso mas de muchos que hay en la Universidad, así que este documento solo busca abrir espacio a la opinión y al debate, en este orden de ideas compañeros de Unillanos los invito a opinar y contar que mas esta pasando y el troyano lo estará publicando.

KBMAN
“TROYANO”

La pedagogía de nuestros profesores de Economía en Universidad de los Llanos

“Esta columna fue escrita por un estudiante inconforme con los sucesos en La Unillanos. Publicado por el troyano se reserva su nombre para evitar inconvenientes y a petición de el usamos un seudónimo.”

Sí señores porque nuestra facultad y programa han ideado un maravilloso sistema pedagógico, - o como se le nombra “pedagogía Unillanos”- solo para los futuros grandes economistas de la región, y porque no! del país. Aquellos que como sus profesores hubiesen sido capaces de cambiar la historia igual que J.M. Keynes solo que nacieron unas cuantas décadas después, al fin y al cabo ese tipo tuvo la suerte de vivir en su época. Es esta una muestra más de nuestra más vernácula sinvergüenzura y atrevimiento, los docentes “no decentes” que así piensan y hablan, pretendiendo obnubilar al estudiantado crítico demuestran simplemente su arrivismo intelectual, aunque desde luego a más de un ingenuo logran convencer de semejante falta.
Bueno paso a exponer lo que hasta ahora ha sido un secreto muy bien guardado por los excelentísimos “académicos” (error tipográfico se ruegan excusas pero no es posible cambiarlo) del programa de economía, encargados de impartir las básicas ideas sobre economía que todo ½ crecido a punta de sofismas encubridores de su insuficiencia vulgar y descarada. Se trata de agobiar a los estudiantes con clases tan paupérrimas, de tal manera que si algún estudiante tiene un poquito de decencia se estrese, pero como no es una sola clase, ni una materia la que se tiene que soportar con esta “pedagogía Unillanos”, sino que es toda una carrera llena de abyectas clases y materias (en donde como lo reconocen ciertos profesores de macro se habla no más que m..) no le queda más opción al estudiante que guiarse con sus símiles en los estudios de una economía de verdad. Y así es como lo planificado por los “maestros de economía” funciona, todo un plan audaz elaborado a medida para quines luego de esta tensión demuestren ser probos. Se basan en nociones de sicología elemental donde los individuos desean lo que no tienen.
Pero no vayan a pensar que todos los (do+inde)*(centes) están contentos con esta pedagogía que les toca aplicar, muchos de ellos ¿quién sabe cuantos? Han tratado de dar clases como debe de ser, pero lo que pasa es que fuerzas oscuras (tal vez de otro planeta, tal vez del FMI, tal vez del partido pollito el de la unión, tal vez del vecino Hugo o quien sabe si de Power Rangers, o de los teletubbies, o quizás el fantasma de lord Keynes) los sobornan u obligan a seguir con estas paupérrimas horas de vociferación vacua ¿sobre? la economía.
Perdónalos Dios porque su corta vista les obliga a recomendar además arrodillarse a los politiqueros de nuestra región, demostrando su falta de ética, bueno del profesor de microeconomía.

EL TIFÒN
“Ser o no ser”

domingo, 14 de junio de 2009

El caminante da un paso mas



Este bloque lo quiero dedicar exclusivamente para felicitar a EL CAMINANTE por la celebración de su segundo aniversario, el cual se llevo a cabo el día viernes 12 de junio en el auditorio Jaime Garzón, en el cual se homenajeo al estudiante caído, mediante presentaciones de cuentearía, dentro de las cuales se presento el cuentero Fernando Vargas, además se proyecto cine y se realizo un concierto musical del otro mundo con la interpretación de tres bandas de la ciudad de Villavicencio del genero metal, EL CAMINANTE pudo brindar por un día aquellos espacios que bienestar no logra brindar en un semestre, por lo cual es de admirar el esfuerzo para entregarle a los estudiantes un poco de cultura, a los integrantes del caminante mil felicitaciones de parte de EL TROYANO esperamos que siguan cumpliendo muchos años mas y que alcancen sus metas.

EL CAMINANTE un grupo de estudiantes de distintas carreras de la universidad de los llanos unidos por una misma causa, cumplen dos años de resistencia contra las opresiones de la sociedad y demostrando que aun hay mucho por hacer en nuestra universidad de los llanos, quedo demostrado que los estudiantes siguen en pie de lucha contra aquellos que quieren oprimir la libre expresión del estudiante y opacar el talento humano de los mismos.

Aniversario de EL CAMINANTE

domingo, 7 de junio de 2009

La dura lucha por la vida

30 Mayo 2009 - 1:37 am (Tomado del Espectador)
Por: William Ospina
...en los últimos tiempos, gracias a eso que suele llamarse el neoliberalismo, en todo el mundo tendieron a reducirse las garantías que la sociedad liberal había buscado y había conquistado, pero aquí buena parte de esas garantías estaba perdida desde el comienzo, y otra se fue perdiendo a lo largo del tiempo. En Colombia se finge que se castiga a los delincuentes, pero a nadie se castiga tanto como a los que trabajan y cumplen con la ley...
Por ejemplo: nadie ignora que toda una generación de campesinos laboriosos, que habían hecho la riqueza nacional durante un siglo en la zona central del país, fue despojada de sus tierras por la violencia de los años cincuenta...

Por ejemplo: en los años ochenta y noventa, millones de personas fueron despojadas de sus tierras por medio de la violencia más atroz, sin que ello haya motivado reacciones efectivas de un Estado cuyos agentes a veces incluso eran socios de los expropiadores...

Por ejemplo: en Colombia ha habido un desmonte gradual de la seguridad social y del sistema de pensiones, y se les ha reemplazado por un burdo y escandaloso sistema de aportes que no está en condiciones de responder a nadie por su salud, ni por una pensión decente para el retiro después de una vida entera dedicada al trabajo...
Suele hablarse de una creciente pérdida de la moralidad ciudadana, del auge de una ideología del enriquecimiento fácil, que han hecho posibles fenómenos macondianos como DMG (no sólo la insensata búsqueda de una rentabilidad fantástica, sino la capacidad de la gente de creer que semejantes milagros sean posibles), y otros sombríos rostros de nuestro presente, como la corrupción y el narcotráfico. Pero es que en la raíz de la conducta humana no está la moral, sino la educación y las tradiciones, la moral misma es hija de ellas, y en nuestro país hemos asistido al desmonte de toda tradición.

Hay algo que Colombia nunca ha conocido: la serena estabilidad de un mundo donde uno no dependa cada día de la lucha ciega por la vida. Ese struggle for life del que ya hablaba exasperado José Asunción Silva a fines del siglo XIX, y que hizo que él mismo se convirtiera en víctima de aquella locura: la necesidad de ser rico a toda costa como única manera de no tener incertidumbres frente al futuro.

Una mínima justicia distributiva hace que cada quien tenga lo necesario para su dignidad y su bienestar: no fuerza a la sociedad a una carrera loca por quién llega primero; pero basta hacer crecer a la gente en el desamparo para que cada quien necesite ser más rico que el vecino. Y cuando todos, desde los más pobres hasta los más ricos, viven en un mundo sin garantías institucionales, en la selva darwiniana de la supervivencia del más fuerte, cada quien tiene que ser no sólo muy trabajador, sino más vivo que los otros, todos se vuelven susceptibles de conductas indebidas y la sociedad entera se ve sometida a una competencia extenuante.
Crece entonces el delirio. Muchos se ven obligados a soñar con una riqueza insaciable y de ello son testimonio no sólo Pablo Escobar o David Murcia, sino ese diablillo que mueve a comprar mucha tierra, a hacer tantos negocios ventajosos, a no desaprovechar descuido ajeno, a sacar tajada de toda ocasión, a acabar perdiendo la sana noción de los límites. Todo eso es fruto de una democracia con libertad pero sin garantías, que no está fundada en el respeto por los conciudadanos, en la convicción de que pertenecer al país comporta básicas oportunidades y derechos.
...
Todo Estado donde no sean claras las reglas, firmes los límites y evidentes las ventajas de respetar la ley, es una fábrica de desesperación.

viernes, 5 de junio de 2009

Meritocracia

MERITOCRACIA A LA COLOMBIANA (tomado de El Tiempo)
Un muchacho termina el colegio secundario y no tiene ganas de estudiar Nada. Como el padre es un tipo notable, lo aprieta: - ¿Ah? ¿No quieres estudiar? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a tener que trabajar. ¿Estamos?. El padre, que tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo que tiene una alta posición en el Estado: - Hola Pachito, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, termina la secundaria y no quiere estudiar por ahora. Si te queda fácil, necesitaría un Puesto como paraque empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vague, ¿me entiendes? - Bueno, podría hablar con el Presidente y conseguirle un Cargo Consular, para eso no se necesita nada, como nadie lo ve en otro país puede estudiar y además ganará como U$ 5.000 dólares mensuales. - No, lo quiero aquí en Colombia, para poder controlarlo y algo más modesto, para que no se le haga tan fácil la vida. - Voy a ver qué consigo. A los tres días llama Pachito: - Listo, Tito, ya está. Hablé con el Presidente. Será Asesor de la Comisión de salud en alguna de las Cámaras del Congreso. Unos $ 9'000.000 de pesos al mes.. Está bueno, ¿no? - ¡No, viejo! Es una locura. Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo. A los dos días, de nuevo Pachito: - Tito, ya lo tengo.. Hablé con mi primo, podría ser en una entidad de Control. Le conseguí un cargo de Asesor. El sueldo es más modesto, de $ 7'000.000 de pesos, pero puede conseguírsele una prima técnica Automática.
- ¡Ah, no compadre!, Recién termina el colegio. No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de Estudiar, ¿me explico?
Al otro día:Tito, ahora sí: Asistente en un proyecto de una entidad pública, con Algo de computación, ya está; claro que el sueldo se va muy abajo Serán $ 5'000..000 de pesos al mes, nada más.
- Pero, hermano, ¡por favor!, consígueme algo más modesto, recién Empieza, algo de un millón y medio al mes.
- Bueno, eso si está muy difícil, ¿sabes? - ¿Por qué?
- Esos cargos son por concurso y para cumplir con el perfil necesita currículum, título universitario, postgrado o preferible Maestría, Experiencia real certificada y preferiblemente el manejo de otros idiomas.